lunes, 19 de abril de 2010

CARTOGRAFÍA

LA CARTOGRAFÍA: es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
La cartografía es una ciencia muy antigua cuyo fin es ofrecer una representación gráfica fiable del territorio; mostrar de forma reducida, sintética y esquemática una realidad compleja e incluso a veces difícilmente abarcable, y a través de ello obtener una mejor comprensión de los fenómenos de la Tierra, su localización, tamaño y distribución.

LAS FUNCIONES DE LA CARTOGRAFIA

A La función de inventario o referencia
Esta función es, quizás, la más antigua y todavía con frecuencia la más usada. Es posible verla cumplida tanto en las cartas topográficas como en las temáticas. nosotros no percibimos el espacio geográfico a través de la red determinada por los paralelos y meridianos, sino que por medio de los objetos reales que están presentes en él, tales como las montañas, los ríos , los caminos, los puentes, etc.

B. La función de investigación o experimentación
La Cartografía facilita cumplir con otra importante función, como es la de servir de base para la investigación o experimentación. En efecto, puede ser utilizada provechosamente en un nivel de razonamiento sobre la información que se dispone, utilizando diversas aproximaciones que se denominan "métodos cartográficos", cuya finalidad es progresar racionalmente de lo conocido hacia lo desconocido, sea para efectos de análisis o de síntesis.

C. La función de explicación o correlación
La Cartografía no es menos útil al momento de difundir los resultados de las investigaciones. Adquiere de este modo las características propias de un medio a través del cual es posible entregar una visión global de todas las relaciones establecidas por el razonamiento y la experimentación, es decir, como un medio de síntesis. Tiene así el valor de ilustración o, mejor, de explicación o de demostración del problema estudiado.

Historia de la cartografía
La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito, y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y así poder desplazarse de unos lugares a otros. En esta primera etapa dos son los tipos de mapas existentes: uno, el mapa instrumento, realizado con una finalidad informativa y utilitaria, y otro, el mapa imagen, que representa un nuevo concepto más intelectual y que tiene un doble sentido, es un instrumento que tiene una utilidad inmediata pero, a su vez, es también una imagen, ya que en ellos aparecen la representación de la Tierra, conceptos cosmológicos o religiosos..., pero centrado principalmente en el mundo del autor.
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad y la necesidad de hacer mapas son universales. Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas.

En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los tres satélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites dando paso a mapas mucho mas actualizados más dinámicos e interactivos.



CARTOGRAFÍA TEMÁTICA

MAPA DE PUNTOS


En este mapa se utiliza el símbolo puntual. Los puntos son de igual tamaño y cada uno representa un valor determinado de la variable geográfica. Las variaciones espaciales en la magnitud de la variable son reflejadas en cambios en la dispersión de ellos.




EL MAPA COROPLETICO


En este mapa se utiliza el símbolo zonal -o coropletico- A cada unidad censal se aplica un símbolo zonal cuya opacidad es proporcional a la magnitud de la variable geográfica.











MAPA ISOPLETICO
En este mapa se utiliza un símbolo lineal denominado isolínea, la cual es una línea imaginaria sobre el terreno que une puntos con igual valor de alguna variable geográfica, por ejemplo, las curvas de nivel, indican puntos de igual altitud; isotermas, puntos de igual temperatura, isoprecios de transporte, de rentas del suelo. Las isolíneas nunca se cruzan ni se bifurcan. Cuando las isolíneas están separadas se observa variación espacial muy gradual de la variable y viceversa.

MAPA DE FLUJOS


Este mapa se construye en base del símbolo lineal. Su objetivo es mostrar la magnitud del movimiento de algún fenómeno entre varios puntos; se cumple mediante el dibujo de líneas entre los puntos de origen y destino con ancho o grosor proporcional al, volumen del flujo.





EL MAPA DE SÍMBOLOS PROPORCIONALES



En este mapa se utiliza el símbolo puntual. Simplemente se varía proporcionalmente la dimensión del símbolo -largo, superficie o "volumen"- según el valor de la variable en localizaciones determinadas del espacio en la zona de estudio




TIPOS DE MAPAS

Mapa físico

Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas, etc.



Mapa político

Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí.



Mapa Físico Geográfico

Mapa de múltiples usos. Contiene información sobre la orografía, hidrografía, red vial, poblaciones y otras de carácter geográfico de un territorio.



Mapa o carta edafológica

Muestra las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo para determinar cuestiones como su desertificación y contaminación.



Mapa geológico

Sirve para identificar los manantiales, las rocas, fallas del suelo, volcanes, así como las zonas donde se encuentran minerales, como el oro, la plata y el cobre, entre otros.




Mapa climático

Identifica las áreas delos diferentes grupos climáticos del país.



Mapa urbano
Registra lo mejor posible las zonas urbanas y vías de comunicación.

Mapa topográfico
Contiene información en detalle de los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel, En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montañas y cerros.

1 comentario: