lunes, 2 de agosto de 2010

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS



CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS

ANFIBIOS

Son vertebrados que en estado adulto presentan cuatro extremidades (tetrápodos), piel desnuda, fina y húmeda, que pueden vivir fuera del agua ya que respiran por pulmones y que, al igual que los peces, precisan del agua para reproducirse puesto que la fecundación se produce en ella (fecundación externa).

Morfología externa. El cuerpo de algunos anfibios como las ranas y los sapos sólo presentan dos partes (cabeza y tronco) y el de otros, como las salamandras y los tritones, presentan tres partes (cabeza, tronco y cola).

• Cabeza. Presenta dos ojos con párpados (uno superior, uno inferior, que es móvil, y una membrana nictitante transparente que recubre todo el glóbulo ocular cuando el anfibio está sumergido), dos membranas timpánicas laterales y la boca que posee lengua bífida y proyectables y unos dientes muy débiles y todos ellos iguales.

• Tronco. Presenta cuatro extremidades. Las anteriores acaban en cuatro dedos y las posteriores en cinco dedos que, en muchas especies, están unidos mediante membranas interdigitales (adaptación a la natación).

Anatomía interna. Presentan dos pulmones muy sencillos y poco eficaces (respiración pulmonar), por lo cual para respirar precisan también la captación de oxígeno a través de su piel fina y húmeda (respiración cutánea). Para mantener la piel húmeda segregan sustancias mucosas y, a veces, para repeler a sus de predadores, también tóxicas. El corazón presenta dos aurículas, una que recibe sangre de los pulmones y otra que recibe sangre del resto del cuerpo, y sólo un ventrículo donde ambas se mezclan, es decir presentan circulación doble e incompleta (doble quiere decir que la sangre al dar una vuelta entera por todo el cuerpo pasa dos veces por el corazón, e incompleta quiere decir que en el corazón no están completa mente separadas la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno, sino que se mezclan).


REPTILES

Son los vertebrados que presentan el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas córneas (la misma sustancia que forma nuestras uñas y nuestro pelo), tienen respiración pulmonar y se reproducen mediante fecundación interna y mediante huevos provistos de un envoltorio calcáreo (cáscara) que les permito soportar ambientes muy secos. Pueden presentar cuatro patas, como las lagartijas, o carecer de ellas como las serpientes. Las escamas de los reptiles, a diferencia de las de los peces, son epidérmicas, secas e impermeables, lo que les permite soportar ambientes muy secos.

Morfologia externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Presenta dos orificios nasales, boca provista de dientes (por ejemplo los lagartos, lagartijas y serpientes) o de pico córneo (como pasa en las tortugas) y dos ojos provistos de párpados. En algunas serpientes los caninos poseen glándulas venenosas.

• Tronco. Presenta 4 extremidades acabadas en cinco dedos separados (por ejemplo los lagartos), o en dedos unidos por membranas (por ejemplo la tortuga de agua europea), o en aletas (por ejemplo la tortuga laúd). También hay reptiles que carecen de extremidades (serpientes). Las extremidades se articulan lateralmente por lo cual andan arrastrando el vientre sobre la superficie (reptación). Sólo durante un corto periodo de tiempo puedan andar sin reptar. Muchos antiguos reptiles, sí podían andar sobre cuatro patas (por ejemplo los diplodocus y los estegosaurios) o sobre dos patas (por ejemplo los tiranosaurios).

• Cola. Va desde la cloaca hasta el final.

Anatomia interna. El esqueleto presenta costillas unidas a la columna vertebral y al esternón, formando una caja torácica, menos en las serpientes que carecen de esternón. La circulación es similar a la de los anfibios (circulación doble pero incompleta) en todos los reptiles menos en los cocodrilos, que presentan dos ventrículos como las aves y los mamíferos (circulación doble y completa).

Reproducción. Los machos poseen un órgano copulado o pene. La fecundación es interna. Como la temperatura interna es variable (poiquilotermos) no incuban los huevos, simplemente los entierran. El desarrollo es directo, es decir sin fases larvarias.


FISIOLOGIA

En primer lugar, era preciso que los reptiles estuvieran protegidos contra la deshidratación una vez fuera del huevo, y lo lograron gracias a la adquisición de una capa córnea que revistió sus escamas o su coraza, volviéndola impermeable a la pérdida de agua.
En segundo lugar, para desarrollar una vida activa, los reptiles tuvieron que adquirir un método de respiración más eficaz que el de sus antepasados anfibios.
Estos ventilan los pulmones bombeando aire con la garganta.
Los reptiles desarrollaron un sistema nuevo, consistente en la expansión y la contracción de la caja torácica, movimiento que permite aspirar y expulsar aire de los pulmones.
El único límite para la capacidad de este sistema era el volumen de los pulmones y no, como en el caso de los anfibios, el volumen de la cavidad bucal.

Sin embargo, incluso con todas estas adaptaciones, los reptiles vivos siguen presentando una de las limitaciones de los anfibios: tienen la «sangre fría», es decir, la temperatura de su cuerpo depende casi exclusivamente del calor del sol.
Cuando el clima se hace más frío, su temperatura corporal desciende y se vuelven inactivos.
Por lo tanto, la fisiología de los reptiles está basada en una temperatura corporal baja y variable, lo cual les impide desarrollar períodos prolongados de actividad.

La parte superior de las extremidades reptilianas se proyecta hacia afuera a partir de los flancos del cuerpo, y la longitud de cada paso depende de la distancia a través del cuerpo desde una articulación de la rodilla o el codo hasta la otra.
También las patas se abren en ángulo hacia los lados, con el fin de resistir las fuerzas laterales producidas por este tipo de movimiento.
Los dedos deben ser de diferente longitud, para que todos puedan levantarse del suelo a un tiempo, de forma tal que el peso del cuerpo se distribuya de manera uniforme entre todos.
Como resultado de estas adaptaciones estructurales y fisiológicas, los reptiles han sido capaces de colonizar plenamente la tierra, hasta establecerse en los más cálidos desiertos
.

www.telefonica.net/web2/paleontologiaernesto/Vertebrados/Dinosaurios/LosReptiles.html


AVES

Son vertebrados con un par de alas y un par de patas, boca con pico córneo, cuerpo recubierto de plumas, respiración pulmonar, reproducción mediante huevos (ovíparos) y temperatura constante (homeotermos). Las plumas son estructuras epidérmicas que constan de un cañón basal, uno raquis alargado y numerosas barbas. Las funciones de las plumas son proteger al individuo de las variaciones térmicas, impedir que la piel se moje y posibilitar el vuelo. Se distinguen cinco tipos de plumas: las timoneras o rectrices en la cola, las remeras en las alas, las coberteras en el dorso y el plumón en la parte ventral.

Morfología externa. Se distinguen tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Presenta boca con pico córneo como las tortugas, oídos recubiertos de plumas y ojos con dos párpados y una membrana nictitante semitransparente horizontal. El pico presenta diferentes formas según el tipo de alimentación: carnívoro (águila), insectívoro (golondrina), granívoro (gorrión y paloma), omnívoro (oca), filtrador (flamenco) y frugívoro (tucán).

• Tronco. Presenta 4 extremidades, las dos superiores son alas generalmente adaptadas al vuelo y las dos inferiores son patas provistas de cuatro dedos recubiertos de escamas como los reptiles y adaptados a la marcha (gallina), a la aprensión (halcón) o a la natación (pato).

• Cola. Es muy corta y soporta las plumas timoneras que son las responsables de la dirección del vuelo.

Anatomía interna. Los huesos internamente están vacíos para disminuir su peso. El esternón o quilla está muy desarrollado ya que sirve de de punto de inserción de los grandes músculos que mueven las alas. El tubo digestivo presenta esófago, buche (permito almacenar alimentos para los pequeños, los denominados polluelos), estómago muscular o molleja (en él se tritura el alimento gracias a algunas pequeñas piedras previamente ingeridas),estómago glandular, intestino y ano que desemboca en la cloaca (cavidad en la cual también desembocan el aparato excretor y el reproductor). El aparato respiratorio presenta expansiones denominadas sacos aéreos (facilitan la respiración y constituyen reservas de aire). La circulación es doble (un circuito corporal y otro pulmonar) y completa (sin mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada) gracias a tener dos aurículas y dos ventrículos como nosotros

Reproducción. En muchas especies hay acciones de galanteo previas a la cópula. Por ello los machos acostumbran a presentar colores muy vistosos. Las hembras, en cambio, presentan unos colores poco contrastados para pasar desapercibidas durante la incubación de los huevos. La cópula se realiza por aproximación de las cloacas.

Las fecundaciones internas por simple aproximación de las cloacas. Sólo en unas pocas especies, como por ejemplo los patos, el macho presenta órgano copulador (pene). El óvulo fecundado (vulgarmente conocido como yema) se rodean de una sustancia nutritiva (la clara) y de envoltorios protectores (las membranas y la cáscara calcárea). Todo el conjunto forma el huevo. Para que se produzca el desarrollo embrionario completo es necesario la incubación de los huevos (calentamiento), que generalmente sólo lo hace la hembra. Tras la eclosión del huevo, en las especies nidífugas (como presentan por ejemplo gallinas, patos y perdices) los polluelos abandonan el nido, mientras que en las especies nidícolas (como presentan por ejemplo las cigüeñas, golondrinas, águilas y gorriones) los polluelos permanecen un cierto tiempo en el nido y son alimentados por los padres.

www.aula2005.com/html/cn1eso/19reptilsiocells/19reptilsiocells2es.htm


FISIOLOGIA

El oviducto de las aves presenta varias funciones similares al oviducto de los mamíferos, y algunas diferencias importantes debidos fundamentalmente a las características de desarrollo del embrión. En mamíferos el embrión, y posteriormente el feto, se desarrolla en el útero materno, recibiendo los elementos necesarios para su desarrollo a través de la sangre materna que se relaciona con la fetal por medio de la placenta. En las aves en cambio, el desarrollo completo del embrión se produce en el interior de un huevo, presentando éste características especiales que determinan un ambiente apto y entre las que se puede destacar el alto contenido de elementos nutritivos, la porosidad de la cáscara que hace posible el intercambio gaseoso con el medio ambiente y la presencia en la clara de elemento de acción antibacteriana. Gran parte del huevo es formado a nivel del oviducto, específicamente la clara u albúmina, las membranas de la cáscara y la cáscara propiamente tal; de ahí que es importante conocer la funcionalidad de éste órgano.su temperatura corporal es alta (alrededor de 40°C), sus actividades de vuelo y alimentación generalmente producen mucho calor, el cual es eliminado en su mayoría durante la respiración y jadeo.

En climas muy cálidos, las aves pierden calor cambiando de posición y exponiendo sus patas, axilas u otras partes desnudas de su cuerpo a la acción del viento.Por el contrario, si tienen mucho frío, esponjan su plumaje o tiritan.Cuando el frío es muy extremo, algunas aves como los colibríes entran en un estado llamado hipotermia, el cual consiste en el descenso de la temperatura corporal y la consiguiente reducción de la actividad metabólica.

MAMÍFEROS

Son vertebrados que generalmente presentan el cuerpo recubierto de pelo, que paren sus crías vivas (vivíparos) y después las amamantan, y que mantienen su temperatura interna constante (homeotermos). Los pelos son estructuras epidérmicas exclusivas de los mamíferos que los protegen del frío y que evitan las agresiones a la piel.

Morfología externa. En su cuerpo se pueden distinguir tres partes: cabeza, tronco y cola.

• Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos provistos de párpados, una boca provista de labios para succionar leche durante la lactancia y cuatro tipos de dientes (incisivos para cortar, caninos para rasgar, premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dental diferente.

• Tronco. Generalmente presenta 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos. Es la denominada estructura interna de quiridio. Pueden estar adaptadas a la marcha (cómo por ejemplo las patas de un caballo), a la excavación (como las patas de un topo), a la aprensión de objetos (como las manos del chimpancé), al vuelo (como las alas de un murciélago), o a la natación (como las aletas de una ballena o de una foca). Las patas marchadoras pueden acabar en uñas (mamíferos ungulígrados como el caballo o el cerdo), en dedos (mamíferos digitígrados como el perro) o en la planta de un pie (mamíferos plantígrados como el oso o el ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarías para dar leche a los recién nacidos (lactancia).

• Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Generalmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.

Anatomía interna. El corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículos como el de las aves por lo cual tienen circulación doble y completa. La respiración es pulmonar. En algunos grupos el aparato digestivo presenta características especiales, como en los rumiantes que poseen la panza para almacenar el alimento y después devolverlo a la boca y rumiarlo (volver a masticarlo). La mayoría no presentan cloaca sino que el orificio excretor y el ano desembocan por separado.

Reproducción. Los machos poseen dos testículos de los cuales salen dos conductos espermáticos que desembocan en la uretra que pasa por el interior del órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que acaban en una cavidad musculosa denominada útero o matriz que se comunica con el exterior por un conducto dilatable denominado vagina, que es dónde se aloja el pene del macho durante la cópula. El desarrollo embrionario puede realizarse de tres formas diferentes:

• Dentro de un huevo como sólo sucede en los Prototerios, como el ornitorrinco.

• En un útero rudimentario durante un corto tiempo y después acabarse en la denominada bolsa marsupial, en la que se encuentran las mamas, como sólo sucede en los Metaterios, como el canguro.

• En un útero durante todo el desarrollo gracias a una estructura materno fetal denominada placenta, que permito la alimentación del embrión a partir de la sangre materna hasta el momento del parto, como sucede en los Euterios, como el gato y la gran mayoría de mamíferos.

FISIOLOGIA

La piel es un complejo sistema de tejidos superpuestos en estratos que sirve a todos los animales para protegerlos de las condiciones medioambientales. En los mamíferos es especialmente gruesa, sobre todo en animales en los que tiene que cubrir grandes masas musculares como ocurre con cetáceos, elefantes o rinocerontes.

Las funciones principales de la piel son:

-Proteger al organismo de las lesiones de origen externo

-Recibir estímulos ambientales

-Excretar sustancias de desecho

-Tomar parte en los mecanismos de termorregulación e intercambio hídrico.

Sistema óseo

Básicamente, el esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismos grupos óseos con morfología y características similares o diferentes según los casos y comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja torácica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respectivas cinturas que las unen al tronco.

Se caracterizan por tener una columna vertebral dividida en varias partes bien diferenciadas.

Mantener constante la temperatura corporal requiere un aporte energético que debe ser minimizado optimizando el gasto. Para ello, el aparato locomotor de estos animales ha evolucionado para conseguir uno de los mayores logros de la naturaleza.

A diferencia de reptiles y anfibios, las extremidades no se articulan perpendicularmente al tronco situándose a ambos lados del mismo, sino que lo hacen bajo él permitiendo, por un lado conseguir mayor eficiencia energética en la locomoción y por otro alcanzar mayor envergadura ya que de este modo elevar el tronco del suelo requiere menor gasto energético.

Aparatos circulatorio y respiratorio

Para conseguir mayor eficacia de la respiración y distribución del oxígeno a las células, los aparatos circulatorio y respiratorio se vuelven más complejos que los de los reptiles. En primer lugar, el corazón se divide en cuatro cavidades, dos aurículas que reciben la sangre, y dos ventrículos que la expulsan.

De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrículo del mismo lado. La sangre que retorna del organismo carente de oxígeno, lo hace a la aurícula derecha, siendo impulsada desde el ventrículo correspondiente hasta los pulmones, donde se oxigenará y retornará nuevamente al corazón. Estos animales, por tanto, disponen de dos circuitos independientes para la circulación de la sangre, el pulmonar y el sistémico.

Pero además, los eritrocitos (glóbulos rojos) han perdido el núcleo de tal modo que el volumen desocupado permite una mayor cantidad de hemoglobina en el interior de la célula, aumentando por tanto la capacidad de transporte de oxígeno.

Tanto el corazón como los pulmones, son relativamente grandes en los mamíferos, ocupando la mayor parte de la cavidad torácica. En algunos grupos taxonómicos asistimos además a un aumento del volumen de los pulmones, como es el caso de los murciélagos, en los que éstos son proporcionalmente tres veces más grandes que en las especies terrestres. Los pulmones son unos órganos esponjosos que constan de una estructura ramificada de canales para la circulación del aire llamadas bronquiolos que desembocan en unos sacos de naturaleza epitelial, conocidos como alvéolos, en los que se produce el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire inspirado y la sangre. La estructura dendrítica de bronquiolos y alvéolos tiene como consecuencia un notable aumento de la superficie de intercambio, incrementando por tanto la capacidad respiratoria de los animales. Se considera que la superficie media de intercambio de gases en un humano, es más de 40 veces la correspondiente a la piel de todo su cuerpo.

Los bronquiolos van agrupándose y formando los bronquios, a través de los cuales el aire circula entre los pulmones y la tráquea que comunica con la cavidad buco-nasal mediante la laringe.

Los mamíferos son animales endotérmicos, esto es, son capaces de producir por sí mismos el calor necesario para que las funciones orgánicas puedan llevarse a cabo sin depender de las condiciones ambientales como ocurre con los reptiles, que han de obtener esta energía de fuentes externas como el sol (ectotermia).

Pero además, junto con las aves, son los únicos animales capaces de regular la temperatura de su organismo. El mecanismo de regulación de temperatura corporal, conocido como homeotermia, está mucho más desarrollado en los mamíferos, especialmente en aquellas órdenes que han sido sometidas a una mayor presión evolutiva. Así los monotremas, como la mayor parte de las aves, sólo son capaces de conseguirlo relativamente.

La temperatura normal de cada especie se mantiene dentro de un rango más o menos estable y que por norma general se halla entre los 34 y 39 ºC. Y para conseguir esta estabilidad, los mamíferos se sirven de dos complejos mecanismos: - la regulación de los movimientos musculares involuntarios. - la activación y desactivación de los distintos procesos metabólicos en la medida que lo necesitan.

Los mamíferos tienen la capacidad de producir movimientos involuntarios de los músculos que elevan la temperatura corporal desencadenando además procesos metabólicos que contribuyen a tal ascenso.




18 comentarios:

  1. esta bueno y muy interesante ademas esta pactico para disepcion

    ResponderEliminar
  2. mmm pzz chebre la informacion aqui esta toda mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  3. esta super este trabajo felicito a ana por hacer este gran trabajo esta muy bien esxplicado

    ResponderEliminar
  4. super bn esto pz es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. es bueno el trabajo para q negarlo

    ResponderEliminar
  6. si me sirvió mucho el dibujo

    ResponderEliminar
  7. chevere pero habla del sistema digestivo no circulatorio, que es por lo que entramos

    ResponderEliminar
  8. buueno yo buscaba el aparato excretor no todo eso

    ResponderEliminar
  9. bueno algo es algo pero naa me salvo de una tarea delcolee de ultimo momento

    ResponderEliminar
  10. Esta bien la informacion, pero siempre es importante agregar bibliografia y citar.

    ResponderEliminar
  11. 1 exelente! toda mi tarea *-* aqui

    ResponderEliminar
  12. no me sirvio falta en los reptiles todos sus organos internos bien explicados

    ResponderEliminar